bluehost.com

Nueva reunión de las mesas de trabajo de FAMS-COCEMFE Sevilla en su nueva sede

Salud, educación, ocio, mujer, jóvenes, accesibilidad y empleo (10/10/2016)

Componentes de una de las mesas de trabajoLa Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) celebró el pasado 6 y 7 de octubre, en su nueva sede de la calle Aviación, seis mesas de trabajo sobre salud; educación; deporte, ocio y tiempo libre; mujer; accesibilidad; juventud; y empleo.

Participantes en la mesa de trabajo de saludEn todas las mesas ha participado personal directivo y técnico de la Federación y representes de las distintas asociaciones. Durante la reunión seabordaron necesidades planteadas por asociaciones miembro de la Federación, con el objetivo de iniciar medidas para sufragarlas.

Así, en la mesa sobre salud se expusieron las reivindicaciones de una de las Entidades Miembro de la Federación, “ASA” (Asociación Sevillana de Ataxias) que no asistió, pero propuso contar con profesionales en fisioterapia especializados en su patología.

También se trató la necesidad de creación de un equipo de voluntarios que puedan prestar servicios asistenciales. Además, se planteó la elaboración de un cuestionario en materia de salud propuesto en mesas anteriores.

Por otro lado, la Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración social del Daño Cerebral adquirido y congénito (ADCA-Integración) planteó la posibilidad de realizar proyectos de prevención de accidentes en centros escolares.

En esta mesa participó ASIPOLIO, ADCA-Integración, la psicóloga-sexóloga Belén Díaz, y la técnica en salud de la Federación, Mª Carmen Plaza Sánchez-Arévalo.

Participantes en la mesa sobre educaciónLa mesa sobre educación apostó por la formación en la temática afectivo-sexual de los profesionales que trabajan en asociaciones del colectivo. El objetivo de esta iniciativa, planteada por la Asociación Sevillana De Padres Con Hijos De Espina Bífida Hidrocefalia (, es que los trabajadores en contacto con las personas con discapacidad tengan herramientas para trasladar esta materia. Por su parte, FAMS-COCEMFE Sevilla manifestó que apoyará la dinámica para su difusión y desarrollo.

Otro de los aspectos destacados durante esta mesa de trabajo fue impartir charlas en colegios sobre qué es la discapacidad en general, con el objetivo de rebajar las percepciones negativas sobre la misma; y sobre la prevención de accidentes y enfermedades neurológicas provocadas por las drogas.

Asimismo, se abordó la necesidad de trasladar la problemática de las personas con discapacidad a la hora de matricularse en la Universidad de Sevilla. También se habló del programa ‘Sevilla Emprendedora’, un curso de empleabilidad impartido en un edificio adaptado.
En esta mesa destacó la presencia ASIPOLIO, ADCA-Integración y la Asociación Sevillana De Padres Con Hijos De Espina Bífida Hidrocefalia, y la técnica en educación Aurora García Fernández.

Participantes en la mesa sobre ocio La mesa de trabajo sobre ocio, deporte y tiempo libre giró en torno al deporte adaptado y la creación de las futuras escuelas deportivas comoherramienta de rehabilitación para compaginar programas y actividades de ocio y tiempo libre. En este sentido, la Federación adelantó el convenio de colaboración existente con clubes deportivos; así como la visita al Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (IMD) para solicitar apoyo mediante la cesión de instalaciones.

También se abordó la actividad que se está programando para el día 3 de diciembre para la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. En este punto, la Asociación Integra-T apuntó su intención de realizar una marcha en silla de ruedas por las calles de Sevilla.

Otras posibles actividades son: visita a Isla Mágica con Entidades Miembro, visita a la fábrica de Coca-Cola, etc.

En esta mesa estuvieron presentes representantes de ELALUZA BSR Vistazul, ASIPOLIO, Alma Sevilla, Asociación Intégrate de La Puebla de Cazalla, y el técnico en ocio, deporte y tiempo libre, Emilio Tortosa.

Participantes en la mesa sobre mujerEn la mesa de trabajo sobre mujer destacó la realización de Talleres de Sexualidad en la Mujer con Discapacidad, solicitados por la Asociación Azaar y posible organizadora de los mismos. Se planteó hacer extensible estos talleres a otras entidades para llegar a la mayoría de mujeres posibles.

En esta mesa destacó la presencia de ASIPOLIO, la psicóloga-sexóloga Belén Díaz, y la técnica en mujer Esperanza Castro.

En la mesa sobre accesibilidad se destacaron los siguientes asuntos: la aprobación y situación actual del Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía; las novedades de las nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en Andalucía, así como el derecho a estacionar en zonas de carga y descarga y su aplicación por parte de los municipios. También se abordó el contenido de la Ordenanza de Accesibilidad de Écija y se planteó un debate sobre la razón de ser de este tipo de ordenanzas y el papel a desempeñar por las asociaciones y la Federación.

Por último, se trató la situación de los aparcamientos reservados para personas con discapacidad en el Hospital Macarena, los cuales no pueden utilizarse durante los fines de semana.

En esta mesa destacó la participación de representantes de ASIPOLIO, ASPHEBH, la psicóloga-sexóloga Belén Díaz, y el técnico en accesibilidad Miguel-Ramón García.

La mesa sobre empleo apostó por el Servicio de Orientación Laboral y de Incorpora de ‘la Caixa’ para personas con discapacidad de zonas rurales. En concreto se concluyó la necesidad de que FAMS-COCEMFE Sevilla contacte con la Diputación de Sevilla y el Servicio Andaluz de Empleo, para detectar posibles zonas rurales de influencia. Además, se planteó la posibilidad de futura formación de este colectivo referente a entrevistas de trabajo, Currículum Vitae, etc.

En esta mesa destacó la presencia de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación APDIS de Utrera, y el técnico en empleo, Fernando Barbero.Participantes en la mesa sobre empleo

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad