bluehost.com

La Junta de Andalucía prepara un decreto que impedirá la implantación de gasolineras desatendidas

Así lo comunicó ayer la Secretaria General de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a los miembros de la Plataforma contraria a este tipo de instalaciones (14/07/2016)
FAMS-COCEMFE Sevilla

Reunión Plataforma contra gasolineras desatendidasEn la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Salud,  participaron Dña. Josefa Ruiz Fernández (Secretaria General de Salud y Consumo), Dña, Isabel Niñoles Ferrández (Directora General de Consumo), D. Pablo Blanco (Jefe de Servicio de Inspección y Normativa de Consumo) y D. Gonzalo Rivas Rubiales (Director General de Personas con Discapacidad).

Por parte de la plataforma contra las gasolineras desatendidas asistieron, FEDAES, AGAVECAR, CC.OO. Industria Andalucía, FITAG-UGT, FACUA y Andalucía Inclusiva-COCEMFE representada por el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, D. Juan José Lara Ortiz y el técnico de accesibilidad de la Federación.

Durante la reunión, Josefa Ruiz afirmó estar de acuerdo con las peticiones de la plataforma recogidas en el manifiesto presentado el 18 de noviembre de 2015, destacando que el objetivo de la Consejería es evitar la proliferación de las estaciones de servicio desatendidas.

La Sra. secretaria explicó brevemente las actuaciones de la Junta en este sentido, señalando que, las dudas sobre la capacidad sancionadora que los informes jurídicos existentes plantean, no dejan a la Consejería otra opción que la de promulgar un nuevo decreto en sustitución del actual (Decreto 537/2004).

Hay que mencionar en este sentido que el pasado 7 de julio el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley relativa a los requisitos de seguridad de las gasolineras desatendidas, en la que se insta al Gobierno central a llevar a cabo reformas legislativas y a la Junta de Andalucía a desarrollar un plan de inspecciones para comprobar el cumplimiento del Decreto 537/2004 y en particular el artículo 7.7 sobre el personal mínimo que deben tener estas instalaciones.

Por parte de Andalucía Inclusiva-COCEMFE / FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara recordó la discriminación que sufren las personas con movilidad reducida a la hora de repostar o hacer uso de las instalaciones de las estaciones desatendidas.

Asimismo, el técnico de accesibilidad de la Federación precisó que el problema no puede abordarse sólo desde la normativa de consumo, ya que los derechos de las personas con discapacidad se encuentran recogidos en la Convención de la Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que a su vez fue ratificada por la Unión Europea e incorporada a la legislación española y por tanto en una normativa de ámbito superior al Decreto 537/2004 de la Junta de Andalucía, que hasta ahora regula las estaciones de servicio desatendidas en Andalucía.

Por ese motivo, insistió en que, bien transversalmente en la normativa de consumo, bien modificando la normativa de accesibilidad, deben arbitrarse medidas legales para hacer efectivo el ejercicio de esos derechos amparados por legislación de rango superior.

Por su parte, tanto Gonzalo Rivas como Josefa Ruiz manifestaron estar de acuerdo con estas consideraciones, afirmando la Sra. Ruiz que se recogería esa legislación de rango superior en el contenido del nuevo decreto.

La Consejería se ha comprometido a remitir próximamente a los miembros de la plataforma un borrador del nuevo decreto para, con ese texto como base, convocar mesas de trabajo de carácter técnico con las distintas organizaciones, incluidas aquellas que mantienen posturas contrarias a las de la plataforma.

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad