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FAMS-COCEMFE Sevilla participa en un curso de verano sobre salud en la Universidad de Sevilla

Diversos profesionales han abordado temáticas como la salud emocional, la conducción responsable y su relación con la seguridad vial, la alimentación saludable y la salud afectivo-sexual (04/07/2016)
FAMS-COCEMFE Sevilla

El presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla durante su ponenciaEl Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla han organizado el curso de verano "Capacitando activos en salud en la Universidad de Sevilla", que se ha celebrado del 27 de junio al 1 de julio en el polideportivo SADUS de la Facultad de Educación.

Durante cinco días, profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento, miembros del Cuerpo de Policía Local de Sevilla y asociaciones relacionadas con contenidos de promoción de la salud han abordado diversas temáticas como la salud emocional, la conducción responsable y su relación con la seguridad vial, la alimentación saludable y la salud afectivo-sexual.

Uno de los ponentes ha sido el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), Juan José Lara Ortiz, cuya exposición, el miércoles 29 de junio, sobre deporte adaptado como "herramienta de rehabilitación" ha perseguido concienciar a los universitarios acerca de la discapacidad. Además, Lara ha destacado que "cualquier persona que tenga una discapacidad física puede realizar deporte", aunque también ha matizado que las actividades dependen del tipo de discapacidad.

Alumnos de la universidad practicando baloncesto adaptadoAsimismo, los alumnos han podido sentarse en sillas de ruedas y ver desde otra perspectiva la discapacidad a través de una clase práctica de baloncesto adaptado. "Es complicado porque es algo nuevo, me sentía lenta, sin velocidad, pero ha sido divertido y una experiencia entretenida", ha manifestado una de las alumnas tras el partido de baloncesto.

El club deportivo BSR Vistazul ha facilitado el equipamiento para la realización de la práctica deportiva.

También ha estado presente la técnico educativa del Programa Incluye+d, Aurora García. Se trata de un proyecto de apoyo a alumnos con necesidades especiales educativas por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC, cuyo objetivo principal es el de promover acciones y apoyos destinados a favorecer la autoestima personal del alumnado que presenta necesidades educativas derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la jornada del miércoles, dedicada a la conducción responsable, también ha intervenido el coordinador de Andalucía de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME), Miguel Fernández Ruiz, que ha destacado la problemática de los aparcamientos para personas con discapacidad. Por otra parte, Fernández ha hecho hincapié en que se pueden seguir haciendo cosas después de la lesión medular, como estudiar y trabajar, ya que "las personas con discapacidad son perfectamente aptas"; y en que se debe seguir siendo activos y hacer actividades de ocio porque "la vida no se termina".

Por su parte, la Fundación para la Integración de Afectados por Daño Cerebral Adquirido (INDACE) también ha expuesto las consecuencias del daño cerebral y las dificultades a las que se enfrentan quienes lo adquieren, pero también las expectativas y los éxitos de no rendirse y continuar con la vida. Asimismo, dos testimonios han descrito sus vidas antes y después de sufrir el daño cerebral, lo que ha ayudado a los presentes a comprender un poco más esta discapacidad.

Más fotografías disponibles en Picasa y el vídeo de la jornada en nuestro canal de Youtube 

 

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