bluehost.com

Accesibilidad: Sevilla no está preparada para cumplir con el reto de 2017

Multitud de edificios y espacios no han realizado aún los "ajustes razonables" exigidos por la ley (27/07/2015)
FAMS-COCEMFE Sevilla

Accesibilidad 2017FAMS-COCEMFE Sevilla recuerda que el 4 de diciembre de 2017 es la fecha límite para que los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así como los entornos, productos y servicios de uso público, sean accesibles, en virtud de los plazos establecidos en la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

La Federación, quiere llamar la atención sobre el hecho de que, pese a estar dispuesto así por la legislación vigente, en la práctica, las administraciones locales no están llevando a cabo plan alguno para que, llegada la fecha límite del  4 de diciembre de 2017, se cumplan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

FAMS-COCEMFE Sevilla recuerda a las distintas administraciones y en especial al Ayuntamiento de Sevilla, y al resto de municipios de la provincia, que es su obligación velar para que en 2017, el entorno construido, tanto el referido a espacio público urbanizado como a edificaciones, reúna las condiciones de accesibilidad exigidas por la normativa.

La Federación, asimismo, reitera que, si la Administración no adopta las medidas pertinentes para promover que el entorno se accesible, en 2017 una multitud de instalaciones, infraestructuras, edificaciones y espacios urbanos incumplirán la normativa en materia de accesibilidad, pese a haber contado con un dilatado plazo de tiempo, desde que la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad estableciera en 2003 la primera regulación sobre esta materia.

FAMS también recuerda que, antes de 2017, el 5% de los vehículos de las flotas de taxi tienen que ser accesibles, en virtud de lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre.

En el caso de Andalucía, las condiciones de accesibilidad que se establecen en el Reglamento (Decreto 293/2009) serán igualmente obligatorias a partir del día 4 de diciembre de 2017, para todas aquellas infraestructuras, espacios libres y viales, edificios, establecimientos o instalaciones existentes, ya sean de titularidad pública o privada, que sean susceptibles de ajustes razonables.

Por todo ello, la Federación estará vigilante ante los incumplimientos en materia de accesibilidad que se produzcan, y reforzará su actividad ante el reto de 2017, cuando el entorno construido tendría que ser plenamente accesible.

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad