Tercer Seminario CISCOS: Adopción de Modelos Inclusivos en las Instituciones de Provisión de Servicios para Personas con Discapacidad

La Discapacidad en Tiempos de Pandemia

13/06/2020 (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Health & Territory Research (HTR) ha celebrado el Tercer Seminario CISCOS los días 11 y 12 de junio de 2020 (que debido a la actual pandemia COVID-19 se ha realizado de manera virtual).

CISCOS (Conectando la Planificación Social Inclusiva, el Desarrollo Comunitario y la Provisión de Servicios a Personas con Discapacidad) es el único proyecto Europeo Erasmus+ Alianzas del Conocimiento que trata sobre discapacidad y se desarrolla en nueve países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia y Suecia). El grupo HTR de la Universidad de Sevilla, a través de su profesor Marco Garrido, coordina la sección española mientras la coordinación del consorcio se realiza desde la Universidad de Siegen (Alemania).

La iniciativa CISCOS tiene como objetivo el desarrollo de estándares formativos europeos para la protección e inclusión social de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. En este III Seminario Virtual CISCOS se evaluó el tercer módulo sobre Modelos Inclusivos para la Provisión de Servicios a Personas con Discapacidad. Durante la reunión virtual se trataron temas clave para la implementación de servicios inclusivos como los criterios de calidad de los servicios de discapacidad, los modelos de financiación o las buenas prácticas en la UE.

A este Tercer Seminario CISCOS asistieron representantes de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), la Fundación Antonio Guerrero, la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA), la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla (EAS), de Córdoba (ACEADE), de Salamanca (ASEA) y de Granada (AGRADE) o la Asociación Super Auténticos. También participaron representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT-Andalucía), así como estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Las consecuencias que la pandemia COVID-19 está teniendo en las personas con discapacidad se convirtió en uno de los principales temas de debate. En este sentido, “el COVID-19 ha venido a marginar aún más la discapacidad”, apuntaba Antonio Guerrero.

Marco Garrido aseguraba que “si la administración y la sociedad no actúan a tiempo, la actual pandemia corre el riesgo de impedir el acceso al mercado laboral y empeorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad, como ocurrió con la crisis financiera de 2008 - según puso de manifiesto el Atlas Laboral de Personas con Discapacidad en España”.

Pedro Plazuelo, presidente de CEADE, indicó que la crisis afecta especialmente a aquellas personas con discapacidad con menos recursos y que residen en áreas rurales desprovistas de servicios especializados.

En este sentido, Juan José Lara Ortiz, presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, señaló que “las personas con discapacidad, aunque demandamos empleo, generamos más empleo del que demandamos. Demandamos servicios especializados dirigidos por profesionales formados que cubran las necesidades de las personas con discapacidad”.

En opinión de José Manuel Delgado, presidente de la LIRA, las personas con enfermedades reumáticas suelen quedar en un segundo plano a pesar de padecer enfermedades crónicas y altamente discapacitantes.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT, indicó que “si esta pandemia nos debe dejar algún tipo de aprendizaje es la importancia de los servicios públicos y especialmente en el ámbito de la discapacidad”.

Se nos avecina una fuerte crisis que afectará severamente al mundo de la discapacidad. Por ello, debemos aunar fuerzas entre todos los agentes sociales y ser conscientes de lo que nos jugamos: el futuro de los más necesitados, según indicaba Jesús de la Haza, presidente emérito de ACEADE.

Para más información: https://ciscos.eu/es/el-proyecto-ciscos/