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FAMS-COCEMFE Sevilla conciencia sobre la educación superior en los institutos

Durante los meses de abril y mayo, el Servicio de Andalucía Orienta de la Federación de Sevilla realizará varias visitas al instituto Quinto Centenario para sensibilizar al alumnado de secundaria sobre las ventajas que conlleva la consecución de niveles educativos superiores.

Acciones de carácter preventivo que les ayuden a acceder al mercado laboral en mejores condiciones y a un empleo de calidad. Del mismo modo, se llevarán a cabo dinámicas de sensibilización del alumnado hacia las personas con discapacidad através del documento recientemente elaborado y presentado en el II Encuentro Educación-Empleo, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

 

Estas actuaciones se encuadran en el marco del Acuerdo de Colaboración entre la Delegación Provincial de Educación de Sevilla y la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, firmado en octubre de 2005, con la finalidad principal de acercar dos sistemas, educación reglada y empleo, aunando esfuerzos y unificando criterios para la orientación e inserción sociolaboral del alumnado de Institutos de Educación Secundaria (I.E.S.) y Centros de Educación de Adultos mayores de 16 años, que abandonan o finalizan las enseñanzas y están en disposición de incorporarse al mercado laboral.

El alumnado destinatario engloba los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, los cursos de 3º y 4º de ESO, los Programas de Cualificación Profesional Inicial-PCPI, los Centros de Educación de Personas Adultas y, en general, al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad, procedente tanto de centros ordinarios como específicos.

Junto al Servicio de Andalucía Orienta, desde la Dirección Provincial de Empleo del SAE intervienen otros dispositivos como las Unidades de Barrio, el Programa de Agentes de Intermediación Laboral, las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local (UTEDLT) y las Oficinas de Empleo.

Con FAMS-COCEMFE Sevilla colaboran los Servicios de Orientación y Empleo de otras entidades representativas del ámbito de la discapacidad: FAAS, Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos; FAISEM (SOAE), Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental; FSC-Inserta, Fundosa (Fundación ONCE); y FEAPS-Andalucía (APROSE), Confederación Andaluza de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Fruto del trabajo previo, en 2008 se elaboró la guía Transición a la vida activa del alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, con el objetivo de, por un lado, analizar las características de las personas con discapacidad, resaltando sus dificultades y potencialidades desde los ámbitos de la educación y el empleo, y por otro lado, exponer las medidas que desde la administración pública se están desarrollando para la atención específica a este colectivo, proponiendo algunas líneas metodológicas en el trabajo de orientación.

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